Caso Loewe ¿Estrategia de venta o error de planificación social media?

“En un rollo esto de hacerse mayor”, “Lo masguay de España […] son las españolas”, “Estar enamorada es super guay” o “muchobueno vino” son las frases que la firma Loewe ha elegido para presentar su nueva colección de bolsos. La reacción en las redes sociales no se ha hecho esperar: hashtags como #loewe o #loewefacts reflejaron lo que los usuarios opinaban del nuevo viralde la compañía: @circodelelmo: “he confundido el anuncio de Loewe con Callejeros” o “Si los de la campaña de #loewe representan la juventud madrileña, yo me considero de Burgos”.

Lo que un principio parecía una broma, acabó asentándose cuando Loewe incorporó el video a su página oficial y se vio obligado a emitir una nota de prensa contextualizando el sentido de la campaña. Su intención, rendir homenaje a la década de modernidad que dio comienzo a finales de los 70 en Madrid. Así que, decidieron tomar como protagonistas“los herederos de la escena cultural de aquellos años, hijos y familiares de aquellos protagonistas, y hoy los mejores embajadores de los nuevos bolsos Oro”.
campaña loewe
Loewe: nueva línea de bolsos de napa clásicos pero con cierto toque moderno
 
Reputación online perdida
 
Loewe ha logrado que, en su vídeo de youtube, comentarios negativos de los usuarios a su campaña tengan más votos positivos que el propio vídeo en sí; que una de sus parodias tenga más visitas que el vídeo original o que famosos programas televisivos elaboren su propia versión. A esto, hay que sumarle, convertirse en Trending Topic en Twitter o que todos los periódicos se hagan eco de la noticia.
 
Busquedas frecuentes Loewe mes de marzo
Búsquedas
en Google con crecimiento significativo en el lanzamiento de la campaña
 
Búsqueda Loewe Google

 

Búsqueda en Google de la palabra Loewe durante el mes de marzo de 2012
 
¿Dónde esta el error? El principal error deriva en la elección del target. En el vídeo  se toman como protagonistas a jóvenes menores de 30 años que nada tiene que ver son su clientela habitual (público mayor de estatus social alto y estilo clásico) El target al que se dirige el vídeo no se siente identificado con los protagonistas del mismo ¿Acaso el sector más afectado por el paro (1 de cada 3 menores de 34 años está sin empleo) puede gastarte entre 960 a 1300 euros en un bolso de esta nueva línea? Por no comentar las expresiones utilizadas de los “herederos de la escena cultural”.
 
¿Es tan mala la campaña en sí? En absoluto, este tipo de virales, con algo más de profundidad semántica en las opiniones de los protagonistas, son ideales para firmas asentadas y valoradas positivamente en el sector juvenil, como por ejemplo H&M, o si Loewe estuviera anunciando una línea lowcost a través de una sub-marca.
 
Reputación campaña
Comparativa de la negativa reputación del viral de
Loewe con los tres principales vídeos de Youtube peor valorados.

 

 
En consecuencia, la compañía ha visto debilitado su estatus virtual, entendiendo como tal la respuesta que genera su comportamiento en la red,  mientras que su status real esta intacto, su índice de ventas en estanueva línea ha sido un éxito; dado que su clientela habitual no se ha visto perjudicada por la campaña, ni por que se trata del target reflejado ni por que se mueve con asiduidad por las plataformas que alojan a la misma.
 
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: